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Abierta convocatoria de textos Revista Visaje #7

Abierta convocatoria de textos Revista Visaje #7

El mundo entró en crisis hace un tiempo. La economía, las instituciones, naciones y tradiciones entraron en crisis. El mito de Europa y del norte como trinchera civilizatoria, en general, también. Ensimismado en la conservación de sí mismo, en sus tradiciones, así como en la promesa de un crecimiento económico infinito, el norte se agotó. También se agotaron los marcos teóricos-epistemológicos; los paradigmas estéticos conocidos, la producción de imágenes y el mercado del arte. Desde la caída de las torres gemelas el mundo ha venido pidiendo a gritos un cambio de paradigma y mirada: una sacudida, otros enfoques, otras formas que trasciendan las contradicciones económicas y culturales del eurocentrismo creadas a partir de la experiencia colonial.

Es de ese malestar, de esa crisis, de la que brotan otros mundos, otras miradas, otras perspectivas, otras estéticas contenidas en la herida colonial y en lo que antes era “planolandia”: el mundo visto desde un único punto de vista. Con la técnica de la perspectiva del Renacimiento, la visión binocular cambió a un solo ojo, privilegiando un solo punto sobre todo el campo visual. Un ojo solitario observa la escena representada frente a él a través de una mirilla, un ojo estático, no parpadeante.

Este modo de ver logró convertirse en el modelo predominante de la civilización occidental, pues ella expresó de la mejor manera la experiencia “natural” de la vista valorizada por la idea del mundo científico. La técnica de la perspectiva junto con la filosofía cartesiana fueron las que consolidaron las bases del conocimiento objetivista y realista de la modernidad. La crítica de los estudios visuales al eurocentrismo no va contra los clásicos europeos, ni contra la civilización europea como área de estudios, como lo explican Ella Shohat y Robert Stam en Multiculturalismo, cine y medios de comunicación, sino que tiene que ver con la hegemonía de la mirada en donde Europa es el centro.

Por su parte, las estéticas decoloniales a las que se refiere Walter Mignolo, buscan descolonizar la universalidad del concepto de estética –cuyo significado se restringió a “la sensación de lo bello” – y volver a la aesthesis. El sentido original de la aesthesis gira en torno a la idea de “sensación”, “proceso de percepción”, “sensación visual”, “sensación gustativa” o “sensación auditiva”. La aesthesis es un fenómeno común a todos los organismos vivientes con sistema nervioso.

Permeadas por las cosmogonías de cada cultura así como por las luchas que van desde el territorio hasta el cuerpo, cada estética produce un conjunto de historias locales, creencias y paradigmas culturales específicos. Es de esta diversidad que nacen las estéticas decoloniales.

Para este número queremos Invitar a investigadores, periodistas, realizadores audiovisuales, cineastas, artistas y curadores, interesados en la escritura sobre lo audiovisual, a que propongan reseñas de películas, crónicas de festivales, muestras y eventos, entrevistas, reflexiones, sistematizaciones de experiencias, investigaciones y ensayos en donde se analice, se discuta, se ponga en evidencia las estéticas decoloniales, las culturales visuales y el pensamiento decolonial. Nos interesa recibir textos cuyos análisis trasciendan los límites de lo cinematográfico, suscribiéndose a otros campos como las artes, la comunicación y las nuevas tecnologías, posibilitando así el conocimiento de otras prácticas que transforman los modos de ver y pensar lo visual. Así mismo invitamos a pensar selecciones de videos y sonidos en la web, en el marco de la temática propuesta para este dossier, para ser incluídos en nuestra pestaña de Visual.

Las siguientes bases generales de la convocatoria aplican para este dossier y para textos que quieran ser enviados fuera de su temática propuesta.

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Bases generales

1. Podrán participar personas de todas las edades y de cualquier parte del mundo. Las traducciones de textos pueden ser contempladas dentro de la selección para este número.

2. Las secciones a participar son:

– Reseña
– Ensayo
– Corresponsales
– Investigación
– Visual

* Les recordamos que las categorías de la revista son: agitaciones, cine expandido, mirada desviada, de-memoria, quienes & subjetiva.

3. Los textos deben ser acompañados de imágenes y/o video.
( máximo 10 imágenes. y 5 vídeos)

4. Los temas son de libre elección del autor.

5. Los textos deben estar escritos en letra Arial, tamaño 11, con un espaciado de 10 puntos entre cada párrafo, un interlineado de 1.5 (entre frases). El límite de extensión, con estas indicaciones, es de 20 páginas.

6. El autor debe enviar una fotografía o imagen con la que se quiera representar, y un texto de tres líneas (letra Arial, tamaño 11, interlineado de 1.5) en el que se resuma biográficamente, o bien, plantee desde dónde o porqué escribe su texto.

7. Los textos, junto con la foto y la reseña del autor, deben ser enviados al correo revistavisaje@gmail.com y en el asunto escribir: aplicación + nombre del autor + título del texto.

8. El comité editorial de la revista seleccionará los textos que se desarrollen por fuera de la linea temática propuesta para el tercer dossier. Los textos amparados en la temática propuesta, serán seleccionados por un editor invitado.

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Bases para visual

Queremos que nuestra revista virtual sea un espacio más para difundir el audiovisual. Esta nueva pestaña a la que hemos denominado Visual pretende ser un espacio virtual de exhibición de videos, ya sea de artistas, realizadores audiovisuales o aficionados que quieran presentar su obra en la Revista Visaje, así como para programadores de contenidos audiovisuales, curadores, y aquellos que tengan en mente una selección de videos en la web que deseen recomendar. Planteamos así Visual como un área de exhibición, recopilación, y construcción de textos interactivos con el video, en la que se creen conjuntos de entendimiento y difusión de materiales que están de forma difusa expuestos en la red.

      1. Podrán participar personas desde cualquier parte del mundo, sin límite de edad.
      2. Se debe enviar un documento (pdf o Word) con los enlaces y los textos que tendría la selección u obra a exhibir, de ser publicada en Visaje.
      3. El límite de extensión es de 15 videos.
      4. La persona o colectivo que participe debe incluir una pequeña biografía y una imagen con la cual quiere representarse.

cuerpos-fragiles_Oscar Campo

Imagen: Rodrigo Ramos Estrada

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