Open top menu
Abierta convocatoria de textos Revista Visaje #6

Abierta convocatoria de textos Revista Visaje #6

En tiempos de incertidumbre política y precariedad, la palabra deseo, siempre sospechosa, nos llama con fuerza tanto en la esfera pública como privada, a revaluar y dirigir nuestra acción hacia un lugar que identificamos como utopía. Si bien se trata de una palabra culturalmente custodiada por la culpa que remite tanto a espacios de confesión como a largas conversaciones sobre el diván, para la siguiente convocatoria queremos reivindicar y liberar la pulsión que esta describe, y reconocer el deseo como un concepto aún abierto a redefiniciones y pertinente para pensar nuestro tiempo.

Partiendo de la sospecha de una relación subterránea entre deseos y necesidades, energía libidinal, juventud, afectos, imágenes comunes, construcción de colectividades y política, para su edición número 6, Revista Visaje invita a quienes trabajen en temas relacionados con cine y movimientos sociales, videoactivismos, cine colectivo, video comunitario, prácticas audiovisuales periféricas, híbridas o marginales a participar en el dossier “Juventud en Marcha”: recordando la visionaria película del realizador portugués Pedro Costa, así como una imagen común de la juventud contemporánea en un contexto de crisis y capitalismo global.

Nos interesan textos o curadurías audiovisuales que se pregunten sobre las representaciones de la juventud en el cine contemporáneo, la producción amateur o estudiantil, el cine underground o artesanal, los imaginarios de transformación social y en general, las prácticas audiovisuales en su relación con el deseo. Específicamente con el deseo de realidad, entendido como esa fuerza o falta que nos constituye según el discurso psicoanalítico, pero que a su vez nos empuja y moviliza nuestras acciones hacia un exterior.

Las siguientes bases generales de la convocatoria aplican para este dossier y para textos que quieran ser enviados fuera de su temática propuesta.

.

Bases generales

1. Podrán participar personas de todas las edades y de cualquier parte del mundo. Las traducciones de textos pueden ser contempladas dentro de la selección para este número.

2. Las secciones a participar son:

– Reseña
– Ensayo
– Corresponsales
– Investigación
– Visual

* Les recordamos que las categorías de la revista son: agitaciones, cine expandido, mirada desviada, de-memoria, quienes & subjetiva.

3. Los textos deben ser acompañados de imágenes y/o video.
( máximo 10 imágenes. y 5 vídeos)

4. Los temas son de libre elección del autor.

5. Los textos deben estar escritos en letra Arial, tamaño 11, con un espaciado de 10 puntos entre cada párrafo, un interlineado de 1.5 (entre frases). El límite de extensión, con estas indicaciones, es de 20 páginas.

6. El autor debe enviar una fotografía o imagen con la que se quiera representar, y un texto de tres líneas (letra Arial, tamaño 11, interlineado de 1.5) en el que se resuma biográficamente, o bien, plantee desde dónde o porqué escribe su texto.

7. Los textos, junto con la foto y la reseña del autor, deben ser enviados al correo revistavisaje@gmail.com y en el asunto escribir: aplicación + nombre del autor + título del texto.

8. El comité editorial de la revista seleccionará los textos que se desarrollen por fuera de la linea temática propuesta para el tercer dossier. Los textos amparados en la temática propuesta, serán seleccionados por un editor invitado.

.

Bases para visual

Queremos que nuestra revista virtual sea un espacio más para difundir el audiovisual. Esta nueva pestaña a la que hemos denominado Visual pretende ser un espacio virtual de exhibición de videos, ya sea de artistas, realizadores audiovisuales o aficionados que quieran presentar su obra en la Revista Visaje, así como para programadores de contenidos audiovisuales, curadores, y aquellos que tengan en mente una selección de videos en la web que deseen recomendar. Planteamos así Visual como un área de exhibición, recopilación, y construcción de textos interactivos con el video, en la que se creen conjuntos de entendimiento y difusión de materiales que están de forma difusa expuestos en la red.

      1. Podrán participar personas desde cualquier parte del mundo, sin límite de edad.
      2. Se debe enviar un documento (pdf o Word) con los enlaces y los textos que tendría la selección u obra a exhibir, de ser publicada en Visaje.
      3. El límite de extensión es de 15 videos.
      4. La persona o colectivo que participe debe incluir una pequeña biografía y una imagen con la cual quiere representarse.

cuerpos-fragiles_Oscar Campo

Imagen: Rodrigo Ramos Estrada

.

..