Open top menu
Entrevista a Avi Mograbi

Entrevista a Avi Mograbi

“El conflicto que tiene lugar en Palestina/Israel es uno de los polos de tensión que ha marcado la historia de la segunda mitad del siglo XX y los comienzos del nuevo milenio. A pesar del recurrente bombardeo mediático, y de las afirmaciones en los medios de los políticos, es poco lo que muchos de nosotros sabemos sobre lo que realmente tiene lugar en el territorio y las maneras en que los ciudadanos, tanto israelíes como palestinos, viven y asumen su situación. Aunque cada vez es mayor la evidencia de la opresión o la violencia con que está sometido el pueblo de Palestina, es poco lo que el mundo ha podido hacer para contrarrestarla y somos testigos de cómo empeoran las condiciones y disminuyen las posibilidades de encontrar una solución.

Avi Mograbi, el artista y cineasta israelí, lleva más de veinte años enfrentando al público con su percepción, en primerísima primera persona, de la situación en el país que vive. Con una cámara en mano que no teme confrontar a nadie, revisa lo que encuentra con una metodología que no deja de cuestionar su propio lugar en el conflicto. Desde una posición crítica de la violencia a la que es sometido el pueblo palestino por parte del estado israelí, Mograbi se interna en el terreno para buscar evidencias de las injusticias por parte del estado, y para poner en pantalla a aquellos de sus compatriotas israelíes que exhiben un total desprecio por las vidas de los árabes en el territorio que comparten. Ante unas condiciones límites, y gracias a la radicalidad de su actitud, Mograbi crea un estilo único de puesta en escena que explota las posibilidades reflexivas del ensayo audiovisual.”

Por Alejandro Martin Maldonado
*Texto recuperado de la página web del Museo La Tertulia a propósito de la Video-instalación Los detalles realizada en el marco del Festival de Cine de Cali 2015.

.

Créditos
Cámara: Carlos Rodriguez
Producción: Valentina Marulanda
Subtítulos: Luisa Gonzalez y Nicolás Caicedo
Edición: Catalina Ballesteros Garzón