Open top menu
Cocote

Cocote

Luisa Gonzalez
COCOTE de Nelson Carlo de Los Santos Arias
Por Luisa González
Egresada de la Escuela de Comunicación Social*
Universidad del Valle
RESEÑA

.

.

Mejor Película Competencia Oficial Ficción
58° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias

.

Cocote nos lleva con un ritmo delirante de color, blanco y negro, formatos fílmicos y de video, a través de la vida de un hombre que cambia de roles: de jardinero, a evangélico para luego pasar al mundo de los rituales y los instintos. La historia de un hombre que nos permite también observar una sociedad que transita: entre clases sociales, entre la iglesia Protestante y La Divisiones (o vudú dominicano), y de lo íntimo a lo público.

 

Cocote es la cabeza perdida, cortada de un machetazo, pero es también la pérdida de la razón que nos interna en un mundo sublime de espíritus que ocupan cuerpos humanos, gallos que anuncian la llegada de Cristo, maldiciones familiares, cantos fúnebres y movimientos epilépticos.

 

La película se propone desde la plástica ― por sus juegos con la materialidad de los formatos fílmicos y de video ―  pero sin dejar de ser narrativa al conectarnos con su personaje principal de principio a fin: nueve días en los que Alberto (Vicente Santos), pide permiso en su trabajo para ir a resolver asuntos personales: a su padre lo han matado, le han cortado la cabeza, y él debe regresar a casa para los ritos funerarios.

Regresar al hogar le plantea una serie de enfrentamientos familiares que ocurren precisamente por ese tránsito, por ese cuerpo que se ve obligado a responder a varios universos. Por un lado, la evangelización de Alberto le impide hacer parte de los ritos fúnebres para enterrar al padre ― actos de posesión, cantos y tambores, denominados como demoníacos por la iglesia protestante a la que pertenece. Y por el otro, luego de una cotidianidad sumisa como jardinero de una familia adinerada, ahora debe, como el único varón vivo de una familia de mujeres, vengar la muerte del patriarca y tomar su lugar.

Vicente Santos en Cocote (2017) Nelson Carlo De Los Santos Arias

.

El director, Nelson Carlo de Los Santos Arias, tras la primera proyección de Cocote en Cartagena y la pregunta sobre la exploración de formatos, estéticas y ritmos narrativos, dijo sentir una influencia del cine latinoamericano de los años setentas ― en los que países como Brasil, México, Venezuela y Argentina tuvieron fuertes búsquedas por un cine “propio”, por buscar unas nuevas maneras de hacer que no correspondieran al sistema narrativo “yankee” (sic). La búsqueda de de los Santos Arias, en referencia al Nuevo Cine Latinoamericano, va no sólo en clave estética sino también de observar comunidades marginadas de los discursos del cine comercial, o más imperante.

 

Barravento (1962) primer largometraje de ficción dirigido por Glaubert Rocha y proyectado también en el marco del 58° FICCI ― en la retrospectiva a Rocha, el más reconocido autor del Cinema Novo ― nos permite entablar varias relaciones de la obra de de Los Santos Arias con el legado del Nuevo Cine Latinoamericano. Ambas observan comunidades marginadas de la modernidad, una fuerza que llega avasallante a transformarlas. En Barravento, es la modernidad del siglo XX que generó más brechas sociales y estableció un nuevo modelo neocolonial a través del capital. En Cocote es la evangelización que viene a desplazar los ritos y creencias populares del mestizaje latinoamericano, en una sociedad donde se mantiene la segregación social propia del colonialismo. En Barravento y Cocote hay una disputa entre la tradición y las creencias, y agentes de cambio que buscan globalizar a comunidades latinoamericanas.

 

Otro elemento en común de los dos filmes es cómo los ritos marcan la experimentación visual. Ambas son películas musicales, con cuerpos que danzan y se retuercen en el suelo, espíritus que habitan en la naturaleza o que vienen a tomar posesión de los humanos.

 

De Los Santos nos propone como en el siglo XXI preocupaciones e intereses que tenían cineastas Latinoamericanos del siglo XX perviven, así como las dinámicas de opresión neocoloniales.

.

Fichas técnicas

Dirección y guión: Nelson Carlo de Los Santos Arias
Actores principales: Vicente Santos como Alberto, Yuberbi de la Rosa como Patria.
Producción: Fernando Santos Diaz y Lukas Valenta Rinner
Fotografía: Roman Kasseroller
Montaje: Nelson Carlo de Los Santos Arias
Dirección de arte: Natalia Aponte
Vestuario: Carlo Herrera y Thelma Vanahí
Producción de campo: Wendy Espinal
Asistencia dirección: Andrés Farías
……………………………………………..Sonido: Nahuel Palenque

.

Dirección: Glauber Rocha
Guión: Luiz Paulino Dos Santos, Glauber Rocha, Jose Teles.
Actores principales: Antonio Pitanga como Firmino (como Antonio Sampaio), Luiza Maranhão como Cota, Lucy de Carvalho como Naína, Aldo Teixeira como Aruã, Lidio Silva como Mestre
Producción: Braga Netto, productor, Roberto Pires, productor ejecutivo, Rex Schindler, productor, David Singer, productor asociado.
Música: Canjiquinha
Fotografía: Tony Rabatoni
…………………………………………….Edición: Nelson Pereira dos Santos
…………………………………………….Diseño de producción: Elio Moreno Lima
…………………………………………….Producción de campo: Jose Teles
…………………………………………….Vestuario: Lúcia Rocha
…………………………………………….Asistencia de dirección: Lúcia Rocha y Waldemar Lima
…………………………………………….Sonido: Geraldo José y Oscar Santana

 1 (Vicente Santos)