Open top menu

Editorial

.

El giro que se dio en las ciencias humanas con el proyecto modernidad/colonialidad, que plantea un cambio en los cánones y paradigmas dominantes, cuestiona el eurocentrismo en los campos y disciplinas. Son varios los lugares de producción de conocimiento contra la hegemonía de una mirada, un pensamiento, una epistemología. Estas luchas atraviesan las geografías, los cuerpos, los géneros, los seres.

Visaje es una revista que se ha interesado por la construcción de pensamiento en torno al cine y las artes visuales. Para ésta séptima edición recibimos ensayos que explican cómo llegó la teoría post-colonial a los estudios cinematográficos, donde las minorías se vuelven agentes de cambio. Reseñas sobre películas que nos llevan a comprender las crisis que resquebrajan la identidad, críticas sobre los espejismos del lenguaje cinematográfico, entrevistas a realizadores cuya mirada es política y emancipatoria porque desnaturalizan los modos de ver el medio. Investigaciones sobre el retiro de la tradición en el arte, análisis de la sociedad contemporánea, y testimonios sobre los fracasos en la educación y la introducción del giro visual.

En estos momentos de quiebre, de crisis, un simple “sí mi sol” podría sacarnos de ese asfalto mental y emocional. Acciones que llaman a la ternura -como la referida en la entrevista Un golpe de ternura-, a que nuestro niño interior inunde el tráfico con frases de Jairo Aníbal Niño (¿Quién en su niñez no tuvo un libro de él?).

Para nuestra categoría de Visual contamos con una selección de fotografías de la foto fija del documental Na-Misak de Luis Trochez Tunubalá y con una selección de videos hechos por niños del caribe colombiano, con el apoyo de Andrés Lozano, realizador de cine comunitario.

Por los textos recibidos, gracias, continuamos trabajando en el proyecto decolonial…
.

Comité Editorial
Revista Visaje