Open top menu
“No hay otra tragedia en la vida que tratar de ser fuerte cuando se es débil”

VALORACIÓN

(2 Votos)

“No hay otra tragedia en la vida que tratar de ser fuerte cuando se es débil”

“No hay otra tragedia en la vida que tratar de ser fuerte cuando se es débil”
Conversación con Claire Denis
FICCI, Marzo de 2012
Por Oscar Ruiz Navia
Egresado de la Escuela de Comunicación Social*
Universidad del Valle
CORRESPONSALES

.
.

La compleja cineasta francesa Claire Denis sigue sorprendiendo al mundo con cada nueva película. Su obra nada (y entiéndase aquí el verbo “nadar” como una de las experiencias humanas mas sensoriales y placenteras) por múltiples colores, sabores, aromas y sonidos. Develando siempre una finura prolija, impregnó su cine de su propia experiencia, pues esta salvaje y enigmática mujer ha vivido y recorrido la autopista de la vida llena de ruido y furia, como una bailarina incansable o una rocker en gira eterna. Su niñez la vivió al oeste de África donde su padre trabajó para el gobierno francés colonialista; se graduó en Paris en 1971 del prestigioso IDHEC (Instituto de altos estudios cinematográficos) pero no dirigiría su primer largometraje hasta finales de los Ochentas (Chocolat, 1988), ya que durante más de 15 años se dedicó ha trabajar para varios directores, entre ellos su gran maestro Jaques Rivette, o el fulminante Wim Wenders. Vino a Colombia para ser jurado de la pasada versión del Festival Internacional de Cine de Cartagena. Una oportunidad para seguir conociendo sus películas y sus ideas.

Para conversar con ella tuve que hacer algunas maromas. Todo el mundo andaba diciendo que era una señora muy difícil. A mí me parecía que seguro sí podría serlo, pero también me imaginé a más de uno preguntándole cualquier cosa sin haber visto sus películas, lo que le saca la piedra a cualquier cineasta medianamente decente. Así que me dije “tengo que prepararme”. Me programé para ver las películas que estaban en su retrospectiva, y así repetir algunas y descubrir otras. Por ejemplo tuve el chance de ver por vez primera una obra como El Intruso (2004) basada en un texto del filósofo Jean-Luc Nancy, una cinta que jamás se había visto por estas tierras de plátano y café. Qué cosa más impresionante. O tener la oportunidad de ver en la gran pantalla Beau Travail (1999), quizás la película más adorada por sus seguidores. Fueron unos días de preparación deleitables.

Luego era necesario lanzar el anzuelo para asegurar el encuentro. Me metí en un cocktail que organizó la Embajada Francesa. Busqué un amiga que trabajaba para la oficina de prensa del Festival. La tomé de la mano y le dije: “Llevabame por favor donde Claire, necesito decirle algo”. Mi amiga me llevó hasta el frente de ella. Y entonces me topé con una señora de unos sesenta años, de mediana estatura, con el pelo rubio y largo mezclado ya con varios mechones blancos, con rostro delicado y angelical, vestida completamente de negro!!! jeans, camisa y botas de cuero!!! en Cartagena!!!. “Punk is not Dead”, pensé, “Gracias”, volví a pensar. Y en contra de todos los pronósticos me atendió de la forma más dulce posible, no le importó si yo era periodista o si venía de un medio importante, sólo le dije que era fan de sus películas, que si podíamos hablar unos minutos antes de que regresara a Paris. Me miró fijamente en silencio con una copa de vino blanco en su mano y me dijo “Bueno”. Creo que lo que le gustó es que a mí por los ojos se me salía una emoción que no podía disimular, (y es que el día en que haya que esconder el secreto más grande de la historia yo seré el primero en develarlo sin darme cuenta, porque se me nota todo en la mirada). Quedamos de hablar al terminar la conferencia que ella daría dos días después.

Fui el primero de la fila para entrar al auditorio. Esperé unos treinta minutos hasta que abrieron las puertas. Algunos amigos llegaron y fuimos conversando mientras esperábamos el comienzo de la conferencia. Cuando Claire entró me alzó las cejas. Tengo que confesar que estaba nervioso. Me gusta ver películas y charlar sobre ellas, pero entrevistar a alguien como Claire Denis me parece aún difícil. Cuando terminó su conferencia, varias personas se le acercaron, se tomó unos pocos minutos para atenderlos y luego les dijo a todos “lo siento mucho pero tengo que hablar con él”, y dejó a todo el mundo ahí parado para venirse conmigo. Le agradezco mucho a Claire todo este encuentro; me queda un gran recuerdo y muchas más preguntas en la cabeza.

***

Oscar: Las preguntas que he preparado quizás las respondiste en tu conferencia hace algunos minutos, pero ya veremos qué pasa cuando las haga… Antes de empezar quisiera explicarte por qué quería hablar contigo. En realidad no soy un crítico de cine ni nada parecido, sólo soy un cinéfilo. Vivo en Cali y allá tenemos un cine-club llamado “Cine de Autor” en una Fundación de Arte Contemporáneo “lugar a dudas”. En este espacio se hacen retrospectivas de diferentes directores, tanto clásicos como contemporáneos. Trabajé allí como tres años; ahora no estoy oficialmente vinculado al espacio pero de vez en cuando he colaborado con ellos y bueno, están comenzando un proyecto editorial en el que se pueda escribir también sobre las películas que allí se muestran. Y entonces debo decirte algo…

Claire: Dime

Oscar: Nosotros queremos mostrar tus películas pero no tenemos dinero para pagar los derechos, pensábamos presentar DVD piratas…

Claire: Si!! Dale, adelante…

Oscar: No hay problema?

Claire: No hay problema para nada…

Oscar: Qué bien porque la mentalidad del espacio no es ganar dinero con las muestras, sino dar a conocer a la audiencia caleña cine de difícil acceso.

Claire: si muéstrenlas, me parece bien.

Oscar: Has escuchado acerca de Cali?

Claire: por supuesto, me gustaría ir si me invitan

Oscar: Okey, es bien saberlo… entonces ¿arrancamos?

Claire: Si

Oscar: En tu cine hay un fuerte acercamiento al “cuerpo”. Quisiera saber si cuando haces tus guiones, ¿escribes las coreografías que se ven en algunas de tus películas o cómo surgen ellas? ¿En qué momento llegan a ti y se vuelven una realidad en pantalla? Por ejemplo pienso en la escena que acabamos de ver con Denis Lavant (1) al final de “Beau Travail” (2) , en la que él está bailando, ¿cómo escribiste esta escena?, ¿en el guión estaba su movimiento o lo dejaste improvisar?

Claire: Esta escena en particular con Denis Lavant no era el final de la película en el guión. Estaba pensada para antes del final. El final original de la película era cuando él está sentado en su cama, tiene una pistola y quiere matarse. Cuando estaba en la sala de edición decidí cambiar de idea porque pensé que en ese momento él ha salido del ejército y es su última noche en Djibouti . En el guión sólo se decía que él tenía ropa de civil, no más uniforme, sólo vestido de negro, y se decía que el club nocturno estaba vacío. Y era como si él estuviera bailando sólo y su vida dependiera de ese instante. Es como si él fuera a perder su vida, como si eso fuera todo para él, es su último día en Djibouti y le está diciendo adiós a su vida militar. Cuando hicimos la escena le dije a él que era un momento terrible para su personaje. Fue eso lo que le dije. No escribí ningún movimiento específico, sólo le dije eso y también le dije que no iba a cortar, que él tendría que darle hasta que ya no pudiera más, yo no iba a decir “Corte”. Cuando vi la escena en la sala de edición y editamos el final original sentí que esta danza debía ser el final de la película, que la escena con la pistola le daría un final demasiado triste y entonces sentí que debía terminar la película con otro espíritu.

Oscar: Y siguiendo con Beau Travail, cuando vemos todas estas escenas de preparación de este ejercito, en las que ellos están entrenando y que parece más una especie de danza colectiva, ¿fueron estos movimientos escritos?

Claire: Sí pero de una manera muy especial. Primero cuando escribí el guión yo ya había estado en Djibouti (3) por algún tiempo y había conocido un poco a esta Legión Extranjera Francesa. Y a no ser de que tu hayas estado en una Legión antes por mucho tiempo, tu debes empezar por ser entrenado, y especialmente en Djibouti donde hace mucho calor. Ellos entrenaban físicamente bajo el sol por horas y horas. Corrían treinta kilómetros y seguían entrenando, sin descanso; o a veces hacían cosas muy locas para acostumbrase al lugar, incluso algunos murieron. Entonces cuando terminé el guión pensé que a la Legión le iba a gustar el proyecto y nos ayudarían, nunca me imagine lo contrario, que lo iban a rechazar y no nos apoyarían. Ellos dijeron “No” rotundo. Y no sólo dijeron que “No” sino que trataron de pararnos. Decidí que teníamos que irnos de allí por un tiempo y preparar el filme en París. Pero no tenía a nadie que me enseñara cómo ellos entrenaban, cómo eran realmente esas jornadas de entrenamiento. Entonces uno de los chicos que participaron en el film había estado en la Legión, y lo conocí cuando regresé para hacer la búsqueda de locaciones. Realmente el único lugar donde pude ver a la gente de la Legión era en el club nocturno. Uno de estos legionarios cayó en la cuenta que me había visto muchas noche ahí, tomando sola y observándolos. Cuando me estaba yendo del lugar me interceptó y me peguntó qué estaba haciendo mirándolos, y entonces le dije bueno este… mejor dicho tuve que mentirle en un principio, yo sabía que la legión quería parar el proyecto. Le dije que estaba muy sola y así mencioné algunas cosas bla, bla, bla, para ganar su confianza, al punto que al final me sentí cómoda y le dije la verdad. Él mantuvo el secreto y cuando dejó Djibouti y volvió a Francia (creo que después fue enviado a Kosovo), él vino dos veces y nos enseñó algunos movimientos. Se convirtió en nuestra Biblia, digamos. Aprendimos mucho de él porque como te he dicho este tipo de Legiones tienen un entrenamiento muy especial, es muy distinto del de otros soldados. Para mí todo esto era muy musical pero sin música. Cuando trabajamos con los actores nunca les dije que tenía en mente usar una ópera alemana. Sólo cuando comenzamos el rodaje en Djibouti les puse la música y creo que de repente esto creó algo en la escena.

Oscar: Hay algunos directores que están más interesados en contar una historia que en crear algo “más poético”, o digamos son más narrativos que líricos, ¿Cómo te consideras tú misma?

Claire: Puedo contestarte muy honestamente. Desearía ser más narrativa pero hay algo en mi, que de alguna manera siempre me lleva a ser “algo diferente”. Cuando estoy escribiendo un guión siempre es muy narrativo al principio, pero después poco a poco cuando reescribo se va convirtiendo en algo menos narrativo, es porque tengo algo que siempre me conduce a eso, pero me gustaría ser más y más narrativa pero siempre termino en “algo diferente”, digamos algo más musical.

Oscar: Y por qué dices que te gustaría ser más narrativa en vez de esto que tu llamas “algo diferente”?

Claire: Este deseo que tengo es sumamente importante, te diré por qué. Si tu decides ser poético desde el principio nada pasa. Pero si cuentas una historia, con lo difícil que es, y la pones en papel, vas a poder luego dejarte llevar. Es importante este proceso. El esfuerzo de escribir un guión narrativo luego te da más ventajas para cambiar cosas o suprimir otras. Este esfuerzo es necesario, sin esto no seria capaz de hacer películas, ni lograr llegar a ese punto de lo que he llamado “algo diferente”.

Oscar: Okey pero por ejemplo hablando sobre la escritura de los diálogos, tu has trabajado muchas veces con actores que son genios, como Denis Lavant o Isabela Huppert (4) , ¿tu les das a ellos textos específicos para que los interpreten o los dejas improvisar?

Claire: Ellos nunca improvisan diálogos en mis películas. Ellos dicen lo que ha sido escrito. A veces en el set decidimos quitar esto o hacer pequeños cambios y también en la sala de edición suprimo muchas palabras, pero yo en general tengo un cierto temor a la improvisación porque pienso que en el set hay una adrenalina especial que aparece muy fácil y si un actor es muy bueno puede improvisar cosas en apariencia maravillosas y entonces quizás yo no diría nunca, “Para!”. Pero luego en la edición es Nada. Sabes? te cuento una anécdota. En Beau Travail, Denis Lavant quería hacer una escena en ruso porque lo habla bastante bien, el otro actor Michel Subor (5) también sabía algo de ruso, entonces me pidieron si los dejaba improvisar y como los estimo y me gustan mucho tanto Denis como Michel los dejé hacer la escena. Recuerdo que reímos y reímos en el set, ellos improvisaron algunos textos y pensé que eran muy buenos, pero cuando llegué a la sala de edición, no era nada, solo una recuerdo chistoso, pero no cine. Por supuesto este es sólo mi punto de vista.

Oscar: ¿Y como preparas a tus actores? ¿Les da el guión completo?

Claire: Sí, leemos juntos, discutimos la labor que tienen en la película, si tienen que aprender algún oficio entonces se preparan físicamente para esto. Por ejemplo si tienen que manejar un tren o ser un soldado. Y creo que durante este periodo de entrenamiento es cuando más logro conocer a mis personajes, es cuando más los descubro.

Oscar: La mayoría de tus personajes están casi siempre en una posición ambigua, ellos parecen estar luchando por algo pero ese algo es más interior que exterior, ¿por qué tienes esta fascinación por este tipo de personajes? ¿Qué me podrías decir sobre esto?

Claire: Creo que al final la gente más interesante para mi es la gente que trata de ser fuerte a pesar de ser débil, eso es todo… Es como soy yo quizás. Y es verdad, no hay otra tragedia en la vida que tratar de ser fuerte cuando se es débil, tratar de luchar por algo a pesar de que no puedas. No veo otra tragedia mas dura en la vida que esa. Así es el amor también, es lo mismo.

Oscar: Entonces, ¿qué podrías decirme sobre los héroes?

Claire: Bueno me gustan cierto tipo de héroes. Creo que por ejemplo el padre en la película 35 Shots of Rum (6) es una especie de padre heroico. Él quiere conservar a su hija para él mismo, pero a la vez sabe que eso no esta bien. Lo mismo pasa en White Material (7), la protagonista es una especie de heroína que no quiere irse a pesar de lo que está pasando en el lugar, ella no es una heroína abstracta, es real, con defectos y cualidades. Un poco loca.

Oscar: Quisiera preguntarte acerca del trabajo íntimo que has llevado con tu Directora de Fotografía, Agnes Godard, con quien has hecho casi todas tus películas. ¿Cómo colaboras con ella?, dijiste en la conferencia que no utilizas storyboards…

Claire: No storyboards… hacemos pruebas, varias, discutimos mucho. Me gusta hacer algunos dibujos para ella y algo muy importante es que vamos a todas las locaciones juntas, pero nunca hacemos storyboard.

Oscar: ¿Entonces para cada escena tienes como una imagen general? O ¿cómo decides lo que vas filmar en cada escena?

Claire: Pues preparo con mucho cuidado cada locación. Me quedo en ellas por un tiempo, las veo varias veces en lo posible y entonces con Agnes sabemos cuáles son los lentes que queremos usar y cómo vamos a hacerlo, creamos juntas la distancia de la película, cada película tiene su propia una distancia. Y muchas veces dibujo para ella, pero esto no es un storyboard es otra cosa, es más un ambiente, un movimiento.

Oscar: Y cuando estas preparando una película ¿te gusta ver otras películas? o ¿cómo consigues más inspiración?

Claire: A veces quiero que el equipo vea una película y también el grupo de los actores, pero a veces no, esto realmente depende del proyecto. Muchas veces quiero que todo el mundo escuche alguna música especifica por ejemplo…

Oscar: La música es muy importante para ti y la manera en que la usas en tus películas no es realmente acompañar la imagen, la usas más como un concepto, ¿cómo trabajas con la música?, por ejemplo en la escena del café en 35 Shots of Rum, ¿por qué decidiste usar esa canción?

Claire: “Night Shift” (8) es una canción que siempre me gustó mucho y cuando estaba escribiendo el guión inmediatamente pensé que debía usar esta canción, “Night Shift” es una canción de despedida.

Oscar: Cuando viajas por distintos países ¿te gusta ir recolectando música o aprender de distintas músicas?

Claire: Yo viajo mucho y me gustan muchos tipos de música pero no se trata de que cuando viajo voy recolectando músicas, cuando viajo no trato de recolectar nada sino que trato de vivir. Es más que realmente me gusta mucho la música, soy melómana.

Oscar: Fuiste asistente de Jaques Rivette, él fue uno de tus primeros mentores al comienzo de tu carrera, también trabajaste con directores como Wim Wenders o Jim Jarmush, ¿qué te dieron todos estos directores en tu trabajo?.

Claire: Cómo dije en la conferencia, Jaques Rivette fue un verdadero apoyo para mí, es un gran artista (9) , con Wim Wenders aprendí algo muy importante. Cuando escribes un guión siempre debes pensar en el presupuesto que vas a obtener. Esto es algo muy importante en nuestro oficio; tenemos que estar atentos al presupuesto cuando creamos sino te puedes perder muy fácilmente, incluso frustrarte. Yo aprendí esto de Wim, él siempre es muy atento al presupuesto que tiene. Fui su asistente en dos de sus películas Paris Texas y Las Alas del Deseo (10).

Oscar: Y con Jim Jarmush?

Claire: Hicimos “Down by Law” (11)

Oscar: Cuando ví una de tus películas hace tres días aquí en el Festival J´ai pas sommeil (I can´t sleep) (12) este personaje principal que llega desde Lituania de verdad que me recordó este aspecto en las películas de Jarmush: alguien extranjero tratando de entrar y ser comprendido en una nueva sociedad.. ¿hay alguna influencia de Jarmush en J´ai pas sommeil?

Claire: bueno en esta película en especial no lo sé. En J´ai pas sommeil tenemos una extranjera en un nuevo lugar pero creo que esta extranjera era yo misma. El personaje soy yo. Porque la historia fue real con estos dos asesinos y entonces pensé que debía tener un extranjero que llegara al tema, como llegué yo sin saber absolutamente nada de lo que estaba pasando. Yo leí en el periódico que las personas que encontraban a este asesino en el los clubes nocturnos siempre quedaban atrapados por este hombre, él era muy apuesto y simpático, entonces una extranjera sería perfecta para encontrarlo y quedar atrapada por él. Y fue sólo porque fui a Berlín y conocí un director de Lituania llamado Sharunas Bartas (13) , que pude conocer a su actriz, Yekaterina Golubeva (14) y me enamoré de ella y de las películas de Sharon y entonces decidí cambiar el guión sólo para que ella pudiera estar, y me dije la quiero a ella y sólo a ella. Y luego de nuestro encuentro, fue que Leos Carax la escogió para Pola X. Y sabes algo? ella se acaba de morir…

Oscar: No lo sabía

Claire: Si ella está muerta. En agosto pasado se suicidó…

La cara de Claire cambia un poco de repente, me quedo en silencio un momento, no sé que decir…

Oscar: ah entonces ¿tu trabajaste con ella en otras películas?

Claire: Si trabajamos también en L´intruse (15)

Oscar: No sabía de su muerte…

Claire: si, esto fue muy triste para mi.

***

Oscar: Claire quería que nos dieras tu opinión sobre cómo ves el cine colombiano actual ya que seguramente esta conversación la leerán muchos estudiantes o personas que están comenzando ya de manera profesional en el campo del cine.

Claire: Tengo que decirte algo… en los últimos años fui invitada a muchos festivales y pude ver muchas películas antes de que las distribuyeran en Francia. Estuve por ejemplo en Buenos Aires, Mexico DF, Santiago de Chile, y tuve la suerte de ver películas no sólo de Colombia sino de otros países latinoamericanos. Y para mi fue una gran sorpresa. Para mi ir a los Festivales es muy emocional, sobretodo cuando voy como jurado o para una retrospectiva, es muy distinto si voy a mostrar una película mía por primera vez porque uno está muy tenso en esa situación. Pero ir en esa calidad de observadora, me permite acercarme realmente a muchas películas, y me he dado cuenta que tengo un especial interés por Latinoamérica porque todos estos países han estado bajo la presión de Estados Unidos, política y culturalmente hablando, y el cine, en algunos de estos países, habría podido desaparecer porque es muy costoso en la mayoría de casos, y si por ejemplo tu tomas un escritor … un escritor puede irse a cualquier parte y escribe, ¿pero un cineasta?… un cineasta necesita de alguna manera el gobierno de su país, los fondos estatales, y ahora tu ves en Latinoamérica de repente tantos cineastas buscando otras maneras de hacer cine, películas libres. En los años setentas muchos directores latinoamericanos tuvieron problemas a nivel político por hacer sus películas, incluso algunos desaparecieron o no pudieron seguir haciendo cine, pero ahora los jóvenes directores son tan creativos, tan inspiradores, que sorprende. Es como lo fue Asia en la década de los noventas; Latinoamérica está inventando una nueva manera de hacer cine, y hay muchas diferencias entre un país y otro y entre un director y otro y eso es muy bueno porque todo es muy salvaje y hay mucha rebelión adentro. Me encanta eso, no es muy clasificable el cine que se hace en Latinoamérica, es muy variado, y los buenos directores no quieren ser pasivos estilísticamente, son bastante activos y eso me impresiona, estoy es muy fuerte para mi.

Oscar: Aquí en Colombia se está creciendo paso a paso, digamos que en los últimos 6 años el medio se ha ido consolidando un poco más, pero a veces yo encuentro (y esto es mi opinión personal) que muchos de los que están vinculados en el mundo del cine quieren imitar las fórmulas más comerciales cercanas al cine de Hollywood o se sueñan en una industria tipo USA. Piensan más en vender a toda costa que en convertirse en verdaderos autores cinematográficos. Me gusta mucho cuando decías en tu conferencia que si tu vas por una película es porque tienes una necesidad de expresión… ¿Qué le dirías a las nuevas generaciones de cineastas colombianos?

Claire: Creo, sin conocer del todo ni tan profundamente Colombia, que la historia de este país es demasiado fuerte. Desde el Pacífico hasta el Caribe, desde la Guajira hasta la Amazonía; es casi increíble pensar la variedad tan grande que hay. Y toda esta complejidad debería crear una especie de erupción, es como un animal atrapado cuando de repente es liberado. Con todas estas cuestiones dentro, el conflicto entre guerrillas, paramilitares, narcos, militares, corrupción… y la gente tiene que sobrevivir con eso… y vemos gente muy rica y a la vez gente con muchas necesidades, parece como si la gente estuviera totalmente desconectada unas de las otras, con enormes distancias entre todos. Pienso que hay toda una revolución en sí misma sobre la cual hablar y poner en la pantalla. Creo que aquí podría ocurrir algo muy similar a lo que ocurrió en Corea del Sur. Corea del Sur fue un país muy influenciado por los Estados Unidos y de pronto pudieron liberarse de esta influencia para encontrar su propio lenguaje y en 10 años su cinematografía creció muy rápido. Entonces aquí en Colombia hay algo fantástico que podría pasar, pero la gente tiene que ser libre, sentirse libre, la gente tiene que entender que ahora tiene todo para construir una verdadera y fuerte cinematografía.

.

Oscar Ruiz Navia:
Cali 1982. Comunicador Social/ Periodista de la Universidad del Valle. Cineasta y Cinéfilo. Co-fundador de la productora de cine independiente CONTRAVIA FILMS. En 2009 realiza su primera película EL VUELCO DEL CANGREJO, premiada por la Fipresci en el Festival de Berlín. En 2012 produce la película LA SIRGA de William Vega, estrenada en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes. Actualmente prepara su próxima película, LOS HONGOS desarrollada en la Residencia de la Cinéfondation del Festival de Cannes.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

1 Actor Francés nacido en 1961, muy recordado por su rostro extraño y sus habilidades físicas. Ha trabajado en todas las películas de Leos Carax y también en Mister Lonely (2007) de Harmony Korine, entre otras.
2 Beau Travail -Bello Trabajo- (1999). Película emblemática dentro la cinematografía de Claire Denis. Un grupo de soldados novatos de la Legión Extranjera de Francia se entrena y vive en Djibouti, supervisados por el sargento Galoup.
3 Antigua colonia francesa al noreste de África situada en el golfo de Adén al sur de la entrada del mar Rojo. Fue la locación principal para la película Beau Travail.
4 Actriz francesa de gran trayectoria. Protagonizó la película de Michael Henake “La profesora de Piano (2001) por la que recibió el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes. Trabajó en la ultima película de Claire Denis, White Material (2009)
5 Actor Francés, quien protagonizó la película Le Petit Soldat (1960) de Jean-Luc Godard.
6 35 Shots of Rum – 35 tragos de Ron (2008) película que cuenta la historia de un hombre que trabaja como maquinista en el metro de Paris, Ama y protege a su hija y sabe que pronto se irá. Claire Denis se inspiró en el clásico del maestro japonés Yasujiro Ozu “Primavera Tardía” (1949).
7 White Material “Material Blanco” (2009) ultima película estrenada por Claire Dennis a la fecha, Filmada en África protagononizada por Isabela Huppert.
8 “Night Shift”, canción interpretada por The Commodores, banda americana soul-funky de los años 70s -80s. Claire Denis además realizó el video clip de la canción “Incinerate” de la legendaria banda Sonic Youth. y es bien conocida su colaboración habitual con la banda inglesa Tindersticks, quienes han realizado las bandas sonoras de varios de sus filmes.
9 Claire mencionó en su conferencia, “lo considero un genio inimitable y también un gran crítico que se inspiró en su propio amor por el arte del cine” “ Cuando trabajamos juntos, después de buscar locaciones, siempre veíamos al menos una película diaria y me sorprendía que siempre ante cualquier película intentaba verle cualquier lado positivo, pero no sólo de una forma generosa, sino que es aún apasionado de la controversia y la discusión”
10 Paris-Texas ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes 1984. Las Alas del Deseo (1987) también conocida en Colombia como “El cielo sobre Berlin”. La empresa de del director alemán “Road Movies” ha coproducido varias de las películas de Claire Dennis.
11 Película de culto filmada en blanco y negro por el director de fotógrafía Robbie Muller en la que actúa los músicos Tom Waits y John Lurie, y el actor italiano Roberto Benigni.
12 J´ai pas sommeil –No puedo dormir- (1994)
13 Director Lituano nacido en 1964, algunas de sus películas más conocidas son “Three Days” (1991), “Few of Us” (1996), A Casa (1997) y “Freedom” (2000)
14 Actriz rusa que sedio a conocer internacionalmente en películas como Pola X (1999) de Leos Carax o Twenty Nine Palms (2003) de Bruno Dumont.
15 El Intruso (2004)

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Solo registrados usuarios pueden comentar.